jmgol60

(Tercer intento ...)

jmgol60

(Tercer intento ...)

Teresa Mordijuye

(Obituario)

(Lisboa, diciembre 1999)

OBITUARIO

 

En los Cien Años de Soledad, al pueblo de los Buendía les llegó el hielo traído por los gitanos que periódicamente acampaban por allí.

A Logrosán no sé quien trajo el hielo, lo que sí sé es quien lo repartió: Teresa “Mordijuye”.

 

Pertenezco a una generación para la que ella ha formado parte del paisaje de nuestras calles. ¿O acaso habéis olvidado quien repartía el hielo, y La Casera, y el perejil y la lechuga de la huerta del río?

 

¿Quién no recuerda las latas con las películas del siguiente jueves (¡Sí! ¡Sí! Hubo un tiempo en que en Logrosán echaban una los jueves) o domingo recogidas de La Doaldi desparramadas en su carro azul? ¿Y el anuncio de la fachada de El Círculo (hoy Chapupi)? ¿Y las carteleras? (¿Por que no se llamará esta calle así?)

 

Y a su imagen, casi intemporal, se unen algunos recuerdos sonoros que son inseparables a esa figura de mujerona tierna y entrañable:

 

 – ¡Dame pipas!

 – ¿Me ayudas a cruzar la carretera?

 

Aunque, si tuviéramos que escoger una sola frase pare ese archivo sonoro, la elección es sencilla:

 – ¡ ÁRBITROOOOOO, PENALTI !

 – ¡ PENAAAALTI, PENAAAALTI, PENAAAALTI, . . .!

 

No resulta difícil ponerle el soniquete y el trémolo característicos a los gritos que durante décadas han caracterizado a la furia futbolística almorranera.

 

¿Alguna duda sobre quien ha sido la hincha "más acérrima" e infatigable del equipo de fútbol de Logrosán? ¿Alguien recuerda una fotografía del equipo de fútbol de Logrosán sin su silueta y su garrota presentes?

 

Erigiéndome, seguramente sin motivos, en portavoz de esa generación que te vio en Logrosán te digo que, hasta allá donde hayas ido, hasta ese más allá, te llevaremos las pipas; y allí esperamos que esta vez seas tu quien nos ayudes a cruzar la carretera hasta el lado de los buenos, el lado en el que seguro te hallas ya instalada.

 

JMGOL

 

jmgol60

Volver a Logrosán

Volver a casa